VAMOS A NARRAR UNA HISTORIA:
TRABAJO COOPERATIVO ROTATORIO
INSTRUCCIONES PARA EL
PROFESOR
OBJETIVOS:
·
Aprender
a narrar una historia basándose en el manejo de los elementos de la narración y
en su estructura.
·
Aprender
a trabajar en equipo, asumiendo el rol correspondiente, colaborando y
respetando a los demás.
·
Desarrollar
el gusto por la creación.
·
Poner
en práctica la competencia lingüística adquirida a través de la expresión
escrita.
CURSO:
·
1º/2º
ESO
MATERIALES:
·
Folios
·
Bolígrafos
·
DURACIÓN:
·
2
sesiones
PROFESORADO:
·
Profesor
de área.
·
Pedagogo
Terapeuta (apoyo educativo).
PROCEDIMIENTOS:
·
Se
forman los grupos según los roles asignados.
·
Se
reparten las hojas explicativas (una por mesa).
·
Se van
explicando los pasos a los alumnos:
Ø
PASO 1:
Cada alumno
inventa un personaje para la
narración, que constará de tantos personajes como alumnos formen el grupo.
Tienen que decir que característica tiene cada uno: edad; oficio;
características especiales… Para ello van rotando el folio y cada uno escribe
un personaje.
Ø
PASO 2:
Cada alumno
inventa un lugar. Para ello van
rotando el folio y cada uno escribe un lugar.
Ø
PASO 3:
Cada alumno elige
un tiempo. Para ello van rotando el
folio y cada uno escribe un tiempo.
Ø
PASO 4:
Puesta en común.
Los alumnos deben decidir qué lugar y qué tiempo eligen para la narración.
Ø
PASO 5:
Entre todos
empiezan a narrar la historia siguiendo la estructura de:
§
PRESENTACION
§
NUDO
§
DESENLACE
ATENCIÓN: la historia la debe
escribir el secretario, pero debe inventarse entre todos.
IMPORTANTE: la historia debe incluir diálogos entre
los personajes.
MÁS IMPORTANTE: la mitad de la historia debe estar
escrita en un folio y la otra mitad en otro.
Ø
PASO 6:
Cuando hayan
acabado las historias, se coge la primera mitad de la historia y se pasa al
grupo siguiente para que la continúe y acabe.
Ø
PASO 7:
Cada grupo leerá
su historia y la historia que ha continuado el grupo siguiente.
INSTRUCCIONES PARA LOS ALUMNOS
Ø PASO 1:
Cada alumno inventa un personaje
para la narración, que constará de tantos personajes como alumnos formen el
grupo. Tienen que decir que característica tiene cada uno: edad; oficio;
características especiales… Para ello van rotando el folio y cada uno escribe
un personaje.
Ø PASO 2:
Cada alumno inventa un lugar.
Para ello van rotando el folio y cada uno escribe un lugar.
Ø PASO 3:
Cada alumno elige un tiempo.
Para ello van rotando el folio y cada uno escribe un tiempo.
Ø PASO 4:
Puesta en común. Los alumnos deben decidir qué lugar y qué
tiempo eligen para la narración.
Ø PASO 5:
Entre todos empiezan a narrar la historia siguiendo la
estructura de:
§ PRESENTACION
§ NUDO
§ DESENLACE
ATENCIÓN: la
historia la debe escribir el secretario,
pero debe inventarse entre todos.
IMPORTANTE: la
historia debe incluir diálogos entre los personajes.
MÁS
IMPORTANTE: la mitad de la historia debe estar escrita en un folio y la
otra mitad en otro.
¿QUÉ DEBE INCLUIR LA NARRACIÓN?
v PORTADA con título, nombre del
autor y una ilustración acorde con el texto.
v TÍTULO de acuerdo al tema.
v ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:
narrador, personajes, acontecimientos,
lugar y tiempo bien descritos.
v ESTRUCTURA: inicio, desarrollo y desenlace expresados con claridad.
v VOCABULARIO amplio y sin repetir palabras.
v USO DE CONECTORES: al menos
cinco conectores.
v USO DE PÁRRAFOS:
v CORRECTA EXPRESIÓN Y ORTOGRAFÍA
No hay comentarios:
Publicar un comentario